Christopher Alexander
Método Diseñador Racionalista
Christopher Alexander logró interiorizar en su pensamiento el racionalismo como su método predilecto de diseño, y fue hasta su colaboración con Manheim en un arduo proceso de investigación que logró diseminar la relevancia de las jerarquías en el diseño.
Cada patrón describe un problema que ocurre una y otra vez en nuestro entorno; propone posteriormente la médula de solución a ese problema, de tal manera que esa solución pueda ser usada más de un millón de veces sin hacerlo ni siquiera dos veces de la misma forma.
Es a partir de estos análisis de forma que comienza a fundamentar su método con relación al contexto, lo que denomina problema proyectual. A través de métodos deductivos, de lo general a lo particular, fragmenta o subdivide el problema en subcategorías que le permiten proponer soluciones alternativas a cada una de ellas.
Su método claramente estructurado desde un pensamiento convergente, es racional y al tener siempre definido hacia donde va, es que permite hacer procesos de descarte de soluciones de manera analítica.